Noticias

Unasur crea mecanismo para diversificar red de comunicación e información del bloque
  • El Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez Araque, informó que el organismo se encuentra en labores de conformación de un Centro de Comunicación e Información, herramienta que permitirá organizar y hacer seguimiento de todos los Consejos que conforman la UNASUR, para articulados unos con otros y poder cumplir el propósito de integración y unidad de los países miembros

  1. Centro de Comunicación e Información de UNASUR
    UNASUR, tendrá un moderno Centro de Comunicación e Información
  2. Centro de Comunicación e Información de UNASUR
    UNASUR, tendrá un moderno Centro de Comunicación e Información
  3. Centro de Comunicación e Información de UNASUR
    UNASUR, tendrá un moderno Centro de Comunicación e Información

Caracas, 14 de mayo de 2013 — por PRENSA UNASUR

El Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez Araque, informó este martes que el organismo se encuentra en labores de conformación de un Centro de Comunicación e Información, que incrementará la capacidad de seguimiento de las conclusiones y mandatos que se deriven de los órganos que conforman el bloque regional.

“Esta herramienta nos permitirá organizar y hacer seguimiento de todos los Consejos que conforman la Unasur, que deben estar perfectamente articulados unos con otros para que se pueda cumplir el propósito de integración y unidad de estos países”, precisó Rodríguez Araque.

En encuentro con la prensa, realizado en la sede de Petróleos de Venezuela, Caracas, Alí Rodríguez Araque destacó que desde la Secretaría General se impulsan planes y proyectos dirigidos a la constitución de otros centros tecnológicos que permitan diversificar el trabajo de los países miembros en función de la construcción de una agenda unitaria. “Debemos ir a la creación de un servicio geológico de Unasur, que reúna toda la información de materia minera de la región, que se tenga conocimiento de los bosques, del agua, de las tierras cultivables y sus características, del estudio demográfico y la distribución de la población y un punto muy importante, la integración física de toda la región”, explicó.

Rodríguez precisó que al ser la explotación de materias primas la principal fortaleza de Suramérica, se deben constituir varios centros de desarrollo de tecnologías que permitan minimizar el impacto e incrementar el rendimiento que tiene esta actividad sobre el ambiente.

Por último, el secretario del bloque regional sostuvo la necesidad de impulsar una agenda informativa dirigida a propagar los acuerdos que se alcanzan en los diversos componentes de Unasur que son parte del esfuerzo por construir un organismo que proyecte unidad pese a la diversidad.

“Por ejemplo, el Consejo de Defensa ha llegado a acuerdos importantísimos en materia de soberanía tecnológica, al punto que ya existe el proyecto para construcción de un avión militar con tecnología y colaboración de los países que integran el bloque”, señaló en referencia a la poca divulgación mediática de los acuerdos de la Unasur.

La Unasur está compuesta por los Consejos de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, un Presidente o Presidenta Pro témpore, 12 Consejos de Ministros y Ministras de diversas áreas de gobierno, el Consejo de Cancilleres, el Consejo de Delegados, la Secretaría General y el Parlamento Suramericano.

Publicaciones
Documentos
12 Consejos
Agenda Unasur
Asociación Latinoamericana de Integración Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos Comunidad Andina de Naciones Comunidad del Caribe Centro de Estudios Estratégicos de Defensa Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños Comisión Económica para América Latina Instituto de Salud Suramericano en Gestión
Mercado Común del Sur Organización de los Estados del Caribe Oriental Organización Latinoamericana de Energía Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Sistema Económico de Latinoamérica y el Caribe Sistema de la Integración Centroamericana Proyecto TUXTLA - Mecanismo de Diálogo y Concertación para el Desarrollo y la Integración de Mesoamérica.
Secretaría General de UNASUR. Tels. (593-2) 4010400. Av. 6 de Diciembre N24-04 y Wilson - Quito. Ecuador | secretaria.general@unasursg.org